lunes, 23 de mayo de 2011

homenaje al ahora: prox..25 de mayo del 2011!!

.. Es necesidad urgente del escritor argentino librarse de la soberbia intelectual. He conocido a muchos hombres, que hubiesen sido grandes, contagiarse de engreimiento y ceder al infantilismo , en que esa enfermedad de satisface. 

Yo quiero permanecer inmune a esas renuncias del alma"

 Raúl Scalabrini Ortiz

Raúl Scalabrini Ortiz nació en la ciudad de Corrientes cuando el siglo XIX tocaba a su fin (14 de febrero de 1898).
Su adolescencia y juventud transcurren bajo la presión del liberalismo conservador predominante.
Varios factores se conjugan, sin embargo, para que Raúl Scalabrini rompa la trama del pensamiento colonial. Por un lado, su militancia juvenil en un grupo llamado "Insurrexit", de ideología marxista, le permite descubrir la importancia de los factores económicos y sociales en el desarrollo histórico. Por otro su permanente deambular por el país (por razones de trabajo viaja a La Pampa, Entre Ríos y Catamarca) lo salvan de encerrarse en una visión porteña y le enseñan cómo viven y cómo sueñan sus compatriotas. A esto se suma un viaje a París, a los veintiséis años, del cual regresa hondamente decepcionado, pues en la "Francia eterna" del "humanitarismo y los derechos del hombre" encuentra un enorme desdén por los latinoamericanos y una antidemocrática xenofobia de "pueblo elegido".
En el cementerio, Jauretche recuerda que Scalabrini fue el maestro, el que les permitió pasar del antiimperialismo abstracto al antiimperialismo concreto, descubriendo la verdadera realidad argentina, como paso previo al intento de transformarla. Por eso concluye su despedida con estas palabras: "Raúl Scalabrini Ortiz …..Tú sabes que somos vencedores… vencedores en esta conciencia definitiva que los argentinos han tomado de lo argentino. Por eso hemos venido, más que a despedirte, a decirte: ¡Gracias, Hermano!"
                   
Publicar entrada
                        comparte: claudia migliore...
                                                 klo

8 comentarios:

dali dijo...

vamos!!!!!!! cloqui klo clau viva la patria carajo!!!!

MARIANA dijo...

HOY LEO..JURO QUE LEO.. NOOOOOOOO.. ( la perdonamos porque trajo tortafritas jaaaa)

clo migliore dijo...

Y SI... LIBRES TODOS !! DE PIÉ! UN GRANDE SCALABRINI ORTIZ

Graciela "Boticaria"- Boti dijo...

Buen post Clo.........Un abrazo-Boti :-)

pancho argentino dijo...

..ELLOS van ocupando lentamente los comandos del ser nacional, desarticulación enmascarada imperial. MANDAME MAS POR CORREO.

klo dijo...

gracias BOTI!! NOS ESTAMOS LEVANTANDO LENTO PERO SIN PAUSA.. te felicita LIBRES TODOS POR TU MOVIDA! IMPECABLE GRACIELA!

Lope da Aguirre dijo...

Ningún libres todos....pancho argentino enterate....estos son libres de escribir cualquier pelotudez....larga los estupefacientes Pancho y dejate de joder

heraclito dijo...

esclavos nunca. viva la patria sin hambre/////Lope sos o te haces..el anti todo ..comes ravioles con tuco?