jueves, 21 de julio de 2011

Día de los muertos: al fin de los tiempos ..El Mató a un poli motorisado

 
data acerca de esta banda:

El Mató a Un Policía Motorizado y la mejor síntesis para desmarcarse de los rótulos conocidos del rock independiente post Cromañón. A partir de esa supuesta imaginación módica nace una nave nodriza capaz de barrer prejuicios de clase, sentidos estéticos y valoraciones ligeras.
El Mató… llamó la atención sin pasar por YouTube ni producir clips. Lo primero que hicieron fue grabar las canciones: ésa fue la clave. "Y tocar… Nos preocupamos por tocar mucho después de Cromañón, que fue un momento difícil". En 2003 editaron Tormenta roja, un single con tres canciones que, al año siguiente, formaron parte de su primer disco homónimo. A esto le sigue una trilogía inconclusa: el primer disco navideño del rock argentino, “Navidad de reserva” (2005); las historias de amistad incondicional grabadas en “Un millón de euros” (2006); y, próximamente, Día de los muertos: un canto a la muerte, al fin de los tiempos y al año ....
La banda platense se planta como una tormenta eléctrica en tiempos de modorra flogger y recrea las obsesiones típicas de cuatro chicos criados en escuelas de arte cercanas a la dinámica barrial de un pueblo grande y sus habitantes de paso. Las canciones de El Mató sostienen una épica futbolera, toda una novedad para la escudería indie, en la que las palabras se acomodan como piezas dóciles de un himno contagioso para guitarras ruidosas y bases minimalistas. Kraut-rock para las masas y larga vida a Can, los Ramones y Pavement. Si Navidad de reserva (05) inauguró la saga a partir de los villancicos bizarros y Un millón de euros (06) giró alrededor de la amistad con hits low-fi como "Chica rutera" y "Amigo piedra", el flamante Día de los muertos es un catálogo de evolución bajo un signo premonitorio. Según la primera profecía maya, "nuestro mundo de odio y materialismo terminará el sábado 22 de diciembre de 2012", para ese día, la humanidad deberá escoger entre desaparecer como especie pensante que amenaza con destruir el planeta o evolucionar hacia la integración armónica con todo el universo. Sobre esa visión y los films de zombies, corren siete canciones a modo de soundtrack para el final de los tiempos. Santiago Motorizado pinta escenas apocalípticas, religión y esperanza mientras las guitarras de Pantro Puto y Niño Elefante barren las imágenes como huracanados efectos especiales del cine catástrofe. Todo encaja, las palabras, el ruido blanco y las melodías para frenar el Armagedón: la introducción cansina y cambiante de "Noche de los muertos", el romanticismo desolado de "El día del huracán", la arenga guerrera contenida en la frase "ahora estoy arriba de mi casa con un rifle" ("Mi próximo movimiento") y el repique fatal de "Día de los muertos" cierran la primera fase de un viaje hacia los últimos días. Pero hay más, el tenebroso y adorable farfisa ubica a "Rey del terror" como la perfecta antesala frente al enigmático rol de la esperanza en "El último sereno". Y todo concluye alrededor de un fogón psicodélico con el Hijo de Dios sentado en el banquillo de los acusados ("La celebración del fuego"). Créase o no, esto es rock argentino cosecha 2008: atrevido, conceptual e independiente.
  Por Oscar Jalil


6 comentarios:

clo migliore dijo...

Muy buena banda!
De lo nuevo del rock nacional sencibles y con una estética, A SALVO Y fuera del rock chabón, muy particular. Gracias.

Eric von Bibert dijo...

Bien, algo bueno en el rock nacional.Me gusta!!!!

david lebon dijo...

SIIIIIIIIIII
SON UNOS PIBES CON ARTE!!!!!
VOY A BUSCAR MÁS DE ELLOS.

Klo dijo...

Gracias Ancla...
acá batallando con señal innalámbrica y viendo al menos los psudónimos reales de los mala leche, autores de los comentarios que nada tienen que ver con este espacio.
Siempre estas presente en mi cuore estimado amigo!
MANOS A LA OBRAS..GRACIAS.

Klo dijo...

Me encanta esta banda, con esta pc y la señal algo paso que no puedo abrir los videos , pero anoche fue un placer escuchar y ver a estos Músicos, por eso lo quise compartir.

ANCLA dijo...

De nada y acá estoy, habría que ser severos y entrarles a sus espacios o a sus vidas para que les quede más claro. Así será o como deseen que sea, asi no era y asi tampaco, como decís en el sitio. Espero visitar pronto el conurbano bonaerense que tan buenos recuerdos me trae.
Gracias a ustedes y este video esta muy copado.