jueves, 15 de diciembre de 2011

LA LITERATURA ES UN ANIMAL EN EXTINCIÓN PERO PODEROSO | La Oreja que piensa

LA LITERATURA ES UN ANIMAL EN EXTINCIÓN PERO PODEROSO | La Oreja que piensa

Entrevista al poeta Elio Gerardi

LA LITERATURA ES UN ANIMAL EN EXTINCIÓN PERO PODEROSO


Agencia La Oreja Que Piensa.Argentina 2010 (Por Stella Torres Berdún)

Hace tiempo (veinte años es un tiempo, ni tan mucho ni tan nada) y allá lejos (¡ma... qué lejos si fue aquí!) un centenario distrito llamado General Sarmiento lloraba desaparecidos e intentaba resurgir de sus cenizas socioeconómicas con una elite incalificable que jugaba a "no saber" y un pueblo que cada vez comprendía mejor su rol protagónico en su cultura. General Sarmiento, renombrada como "capital de la cultura". El nivel y dimensión de su movida cultural estaba sustentada en la resistencia ante el capitalismo. Entre los nombres que rubricaron ese momento surge un referente en el campo literario y apasionado de sus convicciones: Elio Gerardi, poeta

"El Bocha"(su apodo de toda la vida) paladea o medita el café que a su medida preparó José (frente al Hospital Larcade, San. Miguel) y enciende el enésimo "rubio del día”. Sin esa rutina, el hombre de la figura magra, buceador de silencios- no dirá una palabra.

- ¿Por qué escritor?

- Etapa jodida para contestar... Estoy en un momento de duda o, al menos, en que soy conciente que dudo aunque, creo, cada etapa está marcada por dudas. Volviendo a la pregunta. Soy escritor porque, bien o mal, es lo único que se hacer. Tengo la virtud de ser ingeniero en artes inútiles. Las letras conforman un campo donde me muevo con libertad. Por ahí tiene que ver conque la literatura es un animal en extinción pero poderoso. Diría... Que tengan cuidado con los animales en extinción... Suelen ser poder.

- La palabra, ¿herramienta o arma?

- Las dos cosas, dependiendo de donde surja. Tuñón dijo "Con un poema, con una flor/ no se puede hacer una revolución./ Con un poema, una flor y un fusil… Si" Ojo que esto es que, ni más ni menos, que la palabra debe ser bellamente violenta, dulcemente violenta y no estúpidamente violenta.

- ¿Existe la improvisación en el trabajo del escritor?

- No. O, al menos, no existe tal como se la supone. Detrás de lo improvisado hay toda una estructura de conceptos, ideas... La improvisación o "inspiración" sería a las letras, lo que es el "espontaneismo" a la lucha popular. Sin organización siempre termina en derrota. La "inspiración" sola, sin trabajo, termina en simple borrador. Redondeando: El "espontaneismo" en la lucha popular es un borrador de lo que debería ser una revolución. Podría decirse que la organización vuelve texto un borrado. De todas maneras lo espontáneo es necesario en ambos casos. Vuelvo a Tuñón en "La veleta y la antena": "La veleta guía a los mochileros y la antena a los revolucionarios".

- ¿Qué provoca el trabajo literario en el escritor?

- Provoca y produce infelicidad. Gelman lo expone cuando dice:"Esta dicha de ser tan infelices". Es así que, en un taller de literatura -como en otros lados- hay un porcentaje de deserción; bueno, los que se quedan serán indefectiblemente un poco más infelices pero será esa infelicidad la que posibilite transformar su realidad. El conocimiento, si no es transformador no es conocimiento; es una masturbación intelectual, enciclopedista e inútil.

- ¿El sistema educativo no opera como transformador?

- Tal como está planteado, en todos sus niveles, es un mero instrumento de las clases dominantes para domesticar. No creo que sea cierto que "el estado está ausente". Es su manera de estar presente para asegurarse el propio objetivo. El aula solo sirve a los objetivos de la oligarquía y el imperialismo.

- ¿Ve alguna posibilidad de cambio?

- Hay experiencias, dentro del campo no formal, que tratan de escapar del "Gran Hermano". La Tallerística y la experiencia del Acercamiento al conocimiento de Pichón Riviere dan una opción para que seamos protagonistas del apropiarnos de un conocimiento transformador. Pichón decía:"enseñaje" y sabía porque lo decía.

- ¿La experiencia de la Primera escuela Popular de Literatura en San Miguel fue positiva?

- Fue una buenísima experiencia con muchos errores y algunos aciertos. Estaba muy limitada por los más que escasos recursos con que contábamos. Es evidente que un emprendimiento de tal magnitud debe estar subsidiado pero al Estado no le interesa que haya lectores. En general el poder acude a la cultura del espectáculo que -sin desmerecer a los verdaderos valores que suelen surgir del mismo- es lo más efímero. Esta constante surge del concepto del poder de volvernos meros espectadores de todo. La formación es otra cosa, apunta a transformar.

- ¿Qué fue la Jabonería de Vieytes?

- Mi visión es subjetiva pero creo que no fue, es. De allí nació toda una movida que derivaría en la creación de "La caldera", la "Escuela de Psicología Social"; el "Congreso Regional de la Cultura"; el "Aguante la Cultura" y da un contenido a la Secretaría de Cultura del Sindicato de Trabajadores Municipales de General Sarmiento. No podemos obviar que el "Congreso Regional de la Cultura" surge desde el sindicato señalado y -en una experiencia sin precedentes- se le unen la U.N.G.S; el Taller Escuela Ninsei y otros. Eso es inédito en tanto que surge desde los trabajadores. Hay una cierta "desmemoria" al respecto que omite este hecho puntual y coavyudó a la apropiación desleal de ese movimiento.

- Como autor ¿Qué etapa personal privilegia?

- La primera, de los setenta a los noventa, porque había cierta ingenuidad; cierta frescura... Cierta frescura sin red. De esa época es "De quien hablo" del cual -desde lo estrictamente literario- rescato "Hoy" y un par de poemas: "El ciruelo ausente", "El día" y algún verso perdido entre los otros poemas. La segunda etapa es la de hoy: Estoy trabajando en una antología personal que constará de tres libros de poemas: "En estado de emoción violenta","Idea de otredad" y "Tránsito". También estoy elaborando un trabajo de investigación:"La iglesia católica y el papel de los Jesuitas en la década del setenta-Balance y perspectiva"- Me interesó saber porque fueron prácticamente expulsados a partir del golpe de estado. Me refería a la época actual, porque hay un resurgimiento de la actividad cultural que acompaña a la lucha popular, la que continúa con mayor intensidad con la lucha de los Trabajadores de Kraft (Terrabussi), en oposición a los advenedizos intelectuales de Carta Abierta que pasan por la caja Kirchnerista todos los meses.

- ¿Alguna influencia que se refleje en su trabajo?

-No específicamente en lo literario pero sí, indudablemente como motivador y transformador de los Talleres de la zona. Humberto Rivas, profesor y dramaturgo de renombre, nos ha dejado su impronta. Habemos un grupo de escritores y talleristas que fuimos formados por él.

- ¿Qué opinión le merece "La Oreja que Piensa"?

- Un lugar donde hay espacio para el debate y que privilegia el contenido. Sí, además, no sufre ninguna censura, entonces es algo a lo que no estamos acostumbrados en cuanto a medios de difusión cultural.

No hay comentarios:

Barra de vídeos

Loading...